martes, 26 de noviembre de 2013

Comentar una imagen de Agustí Centelles

Los tres minutos de gloria del 2º trimestre van a consistir en un comentario de una imagen de Agustí Centelles que deberás seleccionar tras visitar la exposición "Todo Centelles".

Los objetivos de la actividad son los siguientes:
  • Que te expreses correctamente oralmente y por escrito
  • Que seas capaz de leer una imagen extrayendo información de la misma, contextualizándola y organizándola de forma coherente.
  • Que aprendas a valorar la importancia de las fuentes históricas ( la importancia de la fotografía, en este caso) y la necesidad de una lectura "crítica de las mismas".
  • Que conozcas loas aspectos esenciales de la Guerra Civil española (¿cuándo ocurrió?, ¿qué causas la originaron?, ¿quiénes se enfrentaron?, ¿qué posturas defendían cada uno de los contendientes?, ¿qué apoyos exteriores recibieron?, ¿cómo se desarrolló la guerra? ¿qué ocurría en Europa en aquellos años?, ¿quién ganó y quién perdió la guerra?, ¿qué repercusiones tuvo?)


Exposición: Todo Centelles / Horario: Martes a sábado de 11 a 14 y de 17 a 21h. Festivos de 11 a 14h. Domingo y lunes cerrado./Fecha: Del 3 de Octubre de 2013 al 11 de Enero de 2014  Precio: Entrada gratuita Lugar: Paraninfo (Pza. Paraíso, 4)

Agustí Centelles i Ossó (Valencia, 1909Barcelona, 1 de diciembre de 1985), fue un fotógrafo español. Está considerado uno de los iniciadores del fotoperiodismo en España y algunos han llegado a denominarle el Robert Capa español.
Nació en Valencia. Su familia se trasladó a Barcelona cuando Centelles tenía un año de edad. Entró a trabajar como aprendiz en 1924 en el taller fotográfico de Ramón Baños donde aprendió la técnica del retrato. Unos años más tarde se convirtió en ayudante de Josep Badosa quien le introdujo en el fotoperiodismo. En 1934 se independizó y colaboró en periódicos como La Publicitat, Diari de Barcelona, Última hora o La Vanguardia.
Al iniciarse la Guerra civil fue destinado al frente de Aragón donde llevó a cabo reportajes sobre las tropas en el frente. Realizó reportajes sobre la toma de Teruel y sobre la batalla de Belchite. Fue también colaborador del Comisariado de propaganda de la Generalidad de Cataluña y fue el encargado del archivo del Ejército de Cataluña en Barcelona. El 2 de noviembre de 1937 le sorprendió el Bombardeo de Lérida, cuando casualmente se encontraba en aquella ciudad. Después del ataque, recogió numerosas fotografías de las numerosas víctimas mortales (alrededor de 200 muertos) y daños materiales que sufrió la ciudad.
En 1939 se exilió a Francia llevándose consigo los negativos de aquellas imágenes que consideraba más relevantes. Las tropas franquistas requisaron el resto de los negativos que aún se encontraban en su domicilio y que, posteriormente, se trasladaron al Archivo de Salamanca. Estuvo preso en diversos campos de concentración donde consiguió salvar sus negativos así como las cámaras fotográficas que había conservado . Consiguió incluso establecer un pequeño laboratorio fotográfico en el campo de concentración de Bram, cercano a Carcasona, gracias a que poseía un carné de periodista expedido por las autoridades francesas. En 1939 consiguió un permiso especial para abandonar temporalmente el campo de concentración y trabajar en la vendimia. Cuando consiguió trabajo en un estudio fotográfico el permiso se convirtió en definitivo. En 1942 entró en contacto con la resistencia francesa con la que empezó a colaborar realizando fotografías para identificaciones falsas.
Algunos de los miembros del grupo de la resistencia fueron detenidos en 1944 y el laboratorio fotográfico fue desmantelado. Centelles dejó sus negativos en una buhardilla de Carcasona perteneciente a la familia que lo había acogido durante su exilio. Hizo esto porque entendía que no podía volver a su país con un material que, de ser requisado, podía comprometer a las personas que aparecían en las fotografías ante las autoridades franquistas. Tras ello, regresó a Cataluña, entrando por la frontera andorrana, y se instaló en Reus en donde residió de forma clandestina durante dos años. En 1946 regresó a Barcelona y se presentó ante las autoridades. Fue juzgado y quedó en libertad condicional.
Su pasado político le impidió dedicarse de nuevo al fotoperiodismo por lo que se decantó por la fotografía industrial y publicitaria, realizando encargos para productos como Chupa Chups y Anís del Mono.
En 1976 se trasladó de nuevo a Francia para recuperar los negativos que había dejado durante su exilio. Las imágenes volvieron a exponerse y Centelles se convirtió en un símbolo de los fotoperiodistas de guerra. En 1984, el Ministerio de Cultura le concedió el Premio Nacional de Fotografía.
Todo Centelles muestra 83 imágenes tomadas por el fotógrafo entre 1934 y 1939. "No es una exposición al uso, ya que las imágenes están acompañadas de un repertorio documental que permite conocer el devenir de este periodo que incluye los últimos años de la II República y la guerra civil.
La exposición ocupa dos salas, la segunda de las cuales está dedicada al frente de Aragón. La misma arranca con cuatro fotografías de distintos milicianos que se despiden de sus seres queridos en Barcelona porque se van al frente de Aragón. El resto de imágenes enseña la realidad del frente para acabar con las del campo de concentración de Bram, donde estuvo recluido Centelles.
¿CÓMO HACER EL TRABAJO?

1.- Documéntate antes de acudir a la exposición.  Lee en tu libro de texto la lección que trata sobre la Guerra Civil española. Antes de ir a la exposición tendrías que tener claras cuestiones tales: ¿cuándo ocurrió?, ¿qué causas la originaron?, ¿quiénes se enfrentaron?, ¿qué posturas defendían cada uno de los contendientes?, ¿qué apoyos exteriores recibieron?, ¿cómo se desarrolló la guerra? ¿qué ocurría en Europa en aquellos años?, ¿quién ganó y quién perdió la guerra?, ¿qué repercusiones tuvo?
Un anticipo de la exposición ( texto, identificación de las fotos, selección de imágenes, etc.) puedes encontrarlo en aqui 

2.- Acude a la exposición, a ser posible acompañado por tus padres o en pequeño grupo, con compañeros de clase, para comentar lo que vas viendo. Deberás acreditar que has estado ( con una foto tuya o  con la entrada)
3.- Elige una imagen. En el buscador de Google podrás encontrar la imagen que hayas elegido al ver la exposición, aunque si puedes, hazle una foto con el teléfono para acordarte de ella.
4.- Haz el comentario siguiendo el siguiente esquema: 
  ¿Por qué la has elegido?  
   
Por su poder evocador ( el instante decisivo) 
 Por los aspectos estéticos (composición, encuadre, angulación, etc.)
 Por la relevancia de los personajes ( Azaña, Companys, Pi i Sunyer)Por aportar información valiosa   sobre algo o alguien ( ambiente, vestimenta, paisaje, armamento, etc.) 

 Situarla en el contexto ( establecer un diálogo, un contraste entre lo que sabemos del hecho y lo  que la imagen nos cuenta sobre el hecho que recoge) y si fuera posible, averiguar todo lo que se pueda sobre la foto en cuestión  ) 

Los "hechos de octubre de 1934"
Las elecciones de febrero de 1936
El 18 de Julio ( el golpe de estado)
El Frente de Aragón
La huida hacia el exilio
El campo de concentración de Bram
otros 

Describirla ( procura ir de lo general a lo particular fijándote en aspectos que nos den información relevante que nos ayude a entender ese momento histórico)  

Valorarla 
  El punto de vista de Centelles sobre los hechos que fotografía 
  La fotografía documental como fuente histórica
 El simbolismo de la imagen
 Lo que me ha trasmitido (reflexión personal) 
 ¿Aporta algo nuevo a lo que ya sabías o habías leído?
        
  EXTENSIÓN DEL TEXTO: MÍNIMO 1 FOLIO POR UNA CARA Y MÁXIMO DOS
  CARAS ( LA FOTO A PARTE)
 FECHA DE ENTREGA: 19 DE ENERO

1 comentario:

  1. Muchas gracias por esta magnífica iniciativa.

    http://www.flickr.com/photos/agusticentellesosso

    ResponderEliminar